martes, 28 de diciembre de 2010

Manejo del Estrés I

El primer paso para el manejo del estrés (stress management) es el manejo (gentil) de la respiración.
Debido a que la respiración es el puente privilegiado entre la mente y el cuerpo, su comportamiento refleja tanto el estado de ánimo como el estado corporal.
Y mediante su domesticación (como el símbolo de la domesticación del tigre) es que se adquiere una invalorable llave para modificar el propio estado de ánimo y de salud.
De ahí que el primer paso para el manejo del estrés es normalizar el ritmo respiratorio, este es también el primer ejercicio enseñado en las escuelas taoístas.
* Se toma una postura confortable, puede ser sentado o acostado, con la espalda recta pero sin tensión, y la cadera reposando en el asiento, si es acostado, sintiendo el peso del cuerpo liberándose sobre la cama.
* La respiración consiste en inspirar lentamente y espirar lentamente, sin esforzarse, aproximadamente de la misma duración ambas. Se puede comenzar con cinco minutos e ir aumentando el tiempo gradualmente.
* Los pensamientos no son un problema, sólo se los observa, ni se los rechaza ni nos adherimos a ellos.
* Así, sin tensión y sin buscar resultados, en la medida que perseveramos, el cuerpo se va relajando y la mente tranquilizando.
Dos sesiones de práctica diaria generan una gran energía proveniente de la paz interior (y serenan las ondas cerebrales).
Por otro lado, constituye el fundamento de las prácticas más avanzadas del Qi Gong (tanto en su versión espiritual como física).


Domesticando al trigre

Por supuesto, las meditaciones presentadas aquí no son para reemplazar tratamientos médicos, sino para complementarlos y ayudarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario