domingo, 3 de octubre de 2010

La fuerza de los elementos

Una de las herramientas básicas del taoísmo es la unión con la naturaleza.
Y una de las herramientas de la “civilización” moderna es la separación de la naturaleza.
Sin embargo, los elementos naturales tienen toda la fuerza germinal y vital en ellos. Con sólo abrirnos a ellos podemos absorberla, o mejor dicho, no ponerle obstáculos a su libre flujo a través nuestro. Lo cual es como si la asimiláramos porque ese es el verdadero proceso de cargarse, de alimentarse de la naturaleza.
A lo largo de la historia, los daoístas han desarrollado diversas técnicas de qi gong para asimilar y almacenar la energía (qi) de los diversos elementos. Iremos explorando paulatinamente varias de ellas.
Pero por ahora es importante remarcar la importancia de la vida al aire libre, entre la vegetación, al sol, al agua, cerca de la tierra. Y para que el intercambio sea óptimo la actitud interna es fundamental, tenemos que estar abiertos al gozo de los elementos y su poder, agradecidos por su poder revivificante y con la mente estable, en serenidad, en su estado natural, para experimentar la unión y armonía con el Dao de manera completa.


Taoísta practicando la sintonización con el Qi del Sol.
Del libro Chinese Healing Exercises, The Tradition of Daoyin, Livia Kohn, University of Hawa’I Press, Honolulu, 2008, p.117.

No hay comentarios:

Publicar un comentario